viernes, 25 de septiembre de 2009

Allioli


Esta es la receta que se ha hecho siempre en mi casa. La receta original es ajo y aceite, pero nosotros siempre lo hemos hecho con una yema de huevo. Cada vez lo preparaba uno. Si había que dejarlo, como mi madre, mi hermano y yo girábamos el ajoaceite en el mismo sentido, podíamos seguir lo que había empezado otro, pero la yaya giraba en el sentido contrario. Aunque le encantaba, mi padre nunca intentó hacer ajoaceite: su especialidad eran las paellas. Esta receta va dedicada a todos ellos.


Allioli

Ingredientes:
1 aceitera llena de aceite de oliva
1 diente de ajo
1 yema de huevo
zumo de limón
sal

Preparación:
1) En un mortero machacar el ajo con la maza.
2) Echar la yema de huevo y empezar a mover la maza del mortero siempre en el mismo sentido y al mismo ritmo mientras se va dejando caer el aceite gota a gota o un poco más si tenemos mucho ritmo. Si se mueve el mortero, poner debajo un paño húmedo.
3) Cuando hayamos terminado la aceitera o ya tengamos el allioli suficiente, parar y echar un chorrito de limón y la sal. Mezclar, moviendo el mismo sentido pero solo para que se mezcle.
4) Si se corta el allioli, pasar la preparación a un vaso y en el mortero poner un trozo de miga de pan, mojado en agua y bien escurrido, e ir añadiendo poco a poco la preparación moviendo la maza siempre en el mismo sentido y al mismo ritmo.
5) Si sobra alioli, a la nevera, en un tupper o en un vaso con tapa o con film transparente. Precaución: la yema está cruda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus comentarios